viernes, 27 de enero de 2012

PROSEDIMIENTO CONTRA EL NARCO

08 de Junio de 2012

Despenalización para "combatir" el narcotráfico

Victoria Donda y Cecilia Merchán acaban de presentar un proyecto que tiene como objetivo poner el foco de l
Victoria Donda y Cecilia Merchán acaban de presentar un proyecto que tiene como objetivo poner el foco de la justicia en la persecución al narcotráfico y no en la tenencia de los usuarios.
Si el proyecto de despenalización apuntara estrictamente al verdadero consumidor, de mi parte, estaría de acuerdo. Pero esto -por sí mismo- no representa una lucha contra el narcotráfico. La droga no le llega a tus hijos o amigos porque se las vende El Chapo Guzmán en forma directa, sino que existe una 
Cecilia Merchán y Victoria Donda
cadena de venta que va desde las grandes organizaciones hasta los vendedores minoristas que, además, suelen ser también consumidores. Llegar al narco de importancia es como subir una escalera: se comienza por los escalones más bajos hasta llegar allí donde se transan los negocios de envergadura que no siempre resulta claro ver desde el llano.

La despenalización -so pretexto de progresismo o pseudogarantismo- no debe enmascarar al minitráfico, al tráfico doméstico; al que hace llegar la droga a tu barrio, a los pibes que vos conocés, y otras cadenas intermedias. Y si hay que trabajar sobre ellos, es necesario comprender que, generalmente, se va desde abajo hacia arriba. Es una ley natural, para llegar a la altura que se pretende.
Muy pocos son los que saben lo que verdaderamente cuesta hacer una investigación sobre drogas, y cuántas barreras se deben sortear para obtener un resultado importante,como para que debatan quienes no distinguen un depresor de un estimulante o un alucinógeno.
Celebro que debatan sobre la salud de la única víctima de esta problemática: el consumidor. Pero si dicen que despenalizan el consumo para combatir el narcotráfico, queda un profundo vacío en el medio, que se convierte en una mera expresión de deseos.
Noberto López Camelo
Ex superintendente de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas (Provincia de Buenos Aires, desde diciembre 2007 hasta diciembre 2009). Comisario General R.A.
 

Colombia señala a la Argentina como refugio de narcotraficantes

El jefe antinarcóticos colombiano asegura que los capos incluso logran desarrollar actividades lícitas; pide intercambio de información.

08 de Julio de 2012

Propuesta de María Rachid aniquila a pacientes de HIV

La legisladora María Rachid propone que, desde el Poder Judicial porteño, se aniquile el sistema inmunológico de enfermos de HIV, al solicitar en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Número 7 (a cargo de la magistrada Lidia Lago) que se suministre marihuana a un paciente con esa dolencia crónica.

La legisladora María Rachid propone que, desde el Poder Judicial porteño, se aniquile el sistema inmunológico de enfermos de HIV, al solicitar en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Número 7 (a cargo de la magistrada Lidia Lago) que se suministre marihuana a un paciente con esa dolencia crónica.
Maria Rachid y Cristina Elisabet Fernández Wilhelm de Kirchner
Existe, al día de la fecha, más de un centenar de estudios avalados por NIDA (National Institute on drug abuse), que comunican claramente lo perjudicial que resulta el consumo de cannabis en pacientes HIV positivo. A tal efecto, la citada organización ha reportado: “Se encontró que fumar marihuana se asocia con efectos negativos estadísticamente significativos en la función inmunológica de los pacientes con SIDA; otro estudio realizado entre estudiantes universitarios también sugirió la posibilidad de que el cannabis podría tener efectos adversos sobre el funcionamiento del sistema inmunológico".

Rachid, a sabiendas que la marihuana mina las funciones inmunológicas deterioradas por la enfermedad, pretende presentar al cannabis como medicamento milagroso. Esta prerrogativa descarta de plano aquellos estudios médicos que reflejan los daños por uso de marihuana en personas cuya dolencia les exige tener un sistema inmunológico altamente cuidado para protegerse de infecciones oportunistas derivadas del contagio por HIV.


Lo que hay que saber: la letra chica del proyecto para despenalizar las drogas

La Asociación Antidrogas de la República Argentina tuvo acceso al texto completo del Proyecto de Ley consensuado (que modificará la actual Ley de drogas 23.737). El nuevo trabajo protege el trasporte, el contrabando, la producción de todo tipo de sustancias e incluso la venta minorista de estupefaciente
La Asociación Antidrogas de la República Argentina tuvo acceso al texto completo del Proyecto de Ley consensuado (que modificará la actual Ley de drogas 23.737). El nuevo trabajo protege el trasporte, el contrabando, la producción de todo tipo de sustancias e incluso la venta minorista de estupefacientes.
Los diputados nacionales se disponen a dar media sanción al Proyecto de Ley que resguarda a quien siembra, cultive y/o acopie semillas para producir o fabricar estupefacientes de cualquier índole.
Drogas
Indica taxativamente que, si no se pone en peligro a terceros, el individuo podrá producir sembrar y cultivar cualquier tipo de droga.

Aplica penas excarcelables para quienes adquieran precursores químicos y materia prima, como por ejemplo, la pasta base para fabricar cocaína, o efedrina para fabricar Crístal y éxtasis.
Salvaguarda a quien fabrica o produce estupefacientes, siempre que no se compruebe su comercialización. Pero lo cierto es que nadie monta un laboratorio de cocaína para consumir un gramo el sábado. La sanción prevista para quien comercialice es excarcelable.
Resguarda a quien tenga y/o almacene estupefacientes, sin importar su cantidad. Si fuera con fines de comercialización, la pena es excarcelable. Permite la distribución de drogas sin fijar volumen, siempre y cuando el distribuidor no cobre el producto. El transportista de drogas -sin importar la cantidad que traslade- será protegido; dado que no comercializa el producto, trasladándolo de un punto a otro.
El nuevo Proyecto libera de reproche jurídico al que tenga plantas de marihuana, las almacene, trasporte o distribuya, sin importar su volumen, siempre y cuando no las comercialice. Si las comercializa tendrá una pena excarcelable.
Afirma que, si la entrega de cualquier droga fuera ocasional, a título gratuito y para uso personal a un mayor de edad, no tendrá pena alguna. Se aclara que esta entrega no debe dañar a terceros, pero la simple entrega de drogas daña inexorablemente al receptor, violando, en ese acto, el Artículo 19 de la Constitución, que es precisamente lo que se pretende defender.
En otras palabras, el proyecto de ley consensuado permite violar la Constitución Nacional sin ningún tipo de recriminación jurídica; es más, este proyecto defiende abiertamente la violación del Artículo 19 de nuestra Carta Magna.
En este proyecto consensuado no se menciona qué ocurre exactamente con la entrega gratuita u onerosa de drogas a menores de edad, por lo cual es sencillo presuponer que la provisión de drogas a menores estará permitida, a partir de la sanción del presente proyecto de ley.
El individuo que trafique materia prima tiene una doble protección: por un lado, la Justicia deberá probar que traslada esos elementos para la producción de drogas pero, además, debe quedar claro que el "pensar hacer algo" no se contempla como delito en la legislación argentina.
Asimismo, el traficante de drogas -en cualquiera de sus escalas- no sufrirá pena de cárcel, hasta tanto el tribunal compruebe que esos elementos serán utilizados para comercializar o fabricar estupefacientes.
En el Artículo 12 de la Ley 23.737 que será derogado, existían dos Incisos que sancionaban la preconización o difusión pública del uso de estupefacientes, penaban a quien indujere a otro a consumir drogas y sancionaban al que usare con ostentación y trascendencia pública drogas. A partir de la modificación, del Artículo, estará permitido preconizar y difundir públicamente el uso de drogas y estará autorizado el uso de estupefacientes con ostentación y trascendencia pública en todos sus alcances.
La inducción al consumo de drogas a un menor de edad es sancionada con una pena de 1 a 3 años de prisión en suspenso. Para decirlo de otra manera, quien induzca a sus hijos a consumir drogas, no irá a la cárcel. Por otro lado, en la presente modificación no está prevista pena alguna para quien entregue drogas a un menor de edad.
De tal suerte que la tenencia de drogas quedará totalmente despenalizada, dejando en libertad de acción a los vendedores minoristas de drogas.
Todos los artículos referidos a la rehabilitación de personas con problemas de adicción quedarán derogados. El Estado, finalmente, se desentiende de la atención del adicto, que deberá costearse su propia atención para todos aquellos casos en los que desee recuperarse.

Cuando los medios promueven el consumo de drogas

Mientras Diario Clarín refiere a la paralización de los proyectos que despenalizan las drogas y La Nación exhibe los daños inapelablemente devastadores de las nuevas drogas sintéticas como Spice, en los mismos artículos se halaga a la marihuana y se la presenta como inofensiva
Mientras Diario Clarínrefiere a la paralización de los proyectos que despenalizan las drogas y La Nación exhibe los daños inapelablemente devastadores de las nuevas drogas sintéticas como Spice, en los mismos artículos se halaga a la marihuana y se la presenta como inofensiva.
En mayo de 2009 (24con.infonews.com/conurbano/nota/20285-spice-comola-marihuana-pero-sintetica-y-mas-potente/), advertíamos sobre los peligros que desentraña Spice en la psiquis de los usuarios. La meta era advertir, desde la prevención, a las autoridades frente a lo que representa el consumo de drogas más allá de su nombre. Sin embargo, estas optaron unilateralmente por el criterio despenalizador, condenado por el 80% de la opinión pública.
Aníbal Fernández
En el Congreso Nacional, está visto que las pretensiones de despenalizar las drogas y el tráfico(www.urgente24.com/201355-los-k-congelan-la-despenalizacion-de-la-droga) -proyecto impulsado por el Senador Aníbal Fernández y su grupo liberalizador- cosecharon un ruidoso fracaso. De todas maneras, ciertos medios de tirada nacional no ceden en el tratamiento recurrente sobre el tema, como si la despenalización obedeciera a un imperativo categórico en la agenda nacional contra el que pelean "nazis", "fascistas" o "antidemocráticos". Inmersos en la confusión de la derrota legislativa, los promotores de la despenalización de las drogas recurren ahora a los medios, con el objetivo de atacar a quienes solo buscamos proteger la vida de los ciudadanos en todo el territorio nacional.

Nilda Garré, Horacio VerbitskyPeriodistas afectos a la marihuana -insistimos- trabajan a destajo para imponer su iniciativa despenalizadora en los medios de comunicación, con rigor diario. ¿Deberían los directivos de medios permitir a periodistas afectados por la marihuana escribir sus crónicas? En tanto que queda fuera de discusión que el consumo de drogas afecta la psiquis del autor, ¿puede considerarse apto a ese periodista para tratar de manera independiente esta temática, o hará todo lo posible para respaldar la sustancia y todo lo que ella representa (producción, distribución, comercialización y consumo)?
En tal sentido, recurrir a frases de un escritor como Vargas Llosa(www.clarin.com/sociedad/Despenalizacion-paralizada-Argentina-Uruguay_0_7...) -una voz no experta en este campo-, en lugar de citar, por ejemplo, al especialista en adiccionesDr. Eduardo Kalina (www.infobae.com/general/469045-100884-0-Expertos-adicciones-critican-el-...)(entendido en la temática y que estudia los perjuicios del cannabis sobre la personalidad y el comportamiento), ¿no equivale acaso a promocionar abiertamente el consumo de drogas desde una mirada literaria y romántica en lugar de, como corresponde, ocuparse del tema desde la óptica de la medicina?

Sucede que la modalidad elegida por estos periodistas consiste, de un modo liso y llano, en mostrar el cannabis como una hierba inocua. Echan mano de frases tales como“también resulta sencillo suponer que el efecto será "inofensivo" o parecido al de la marihuana tradicional, que no es considerada una droga dura” (La Nación,www.lanacion.com.ar/1490481-las-nuevas-drogas-que-hacen-temblar-a-eeuu) o la marihuana se instaló en la vida cotidiana sino que además avalaba las iniciativas para legalizarla (Diario Clarín, www.clarin.com/sociedad/Despenalizacion-paralizada-Argentina-Uruguay_0_7...). Aquí se trata -sin lugar a dudas- de manipular la información con el objeto de convencer al público de que la marihuana es una hierba inocua y saludable. A contramano de la realidad, que reafirma el carácter creador de paranoicos, psicóticos y esquizofrénicos del cannabis. Esta es una de las tantas razones por las cuales el proyecto despenalizador fracasó estrepitosamente en el palacio legislativo.
Drogadicción y desesperación
Finalmente, nunca está de más recordar quela adicción es una enfermedad progresiva e incurable: el adicto es un enfermo que debe tratarse y puede recuperarse, sin importar si está en una esquina desvariando, en el Congreso Nacional ocupando un escaño o en la redacción de un periódico de tirada nacional.

Nos debemos, como seres humanos, velar por la salud física, mental y espiritual de nuestros congéneres. Ocultando estas realidades, solo lograremos fomentar el dolor y depositar, violentamente, a nuestros adictos en la puerta de los manicomios.


NO ES SUFICIENTE
QUEREMOS
LOS PENSANTES



Secuestran media tonelada de marihuana 
18/3/2011

 


Fue en distintos operativos realizados en Misiones, Corrientes y Chaco. La mayor cantidad se incautó en procedimientos sobre el Río Paraná. Tres personas quedaron detenidasPoco más de media tonelada de marihuana fue secuestrada y tres personas resultaron detenidas, luego de tres operativos antinarcóticos que se realizaron hoy en Misiones, Corrientes y Chaco.
Los procedimientos fueron efectuados esta madrugada por la Prefectura Naval Argentina en en el marco del "Operativo Escudo Norte" dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
El primero de los operativos se llevó a cabo a las 5 en la localidad misionera de Puerto Maní, cuando personal de la institución localizó, a la altura del kilómetro 1655 del río Paraná, una embarcación sospechosa que arribó a la costa argentina desde Paraguay y que estaba regresando nuevamente hacia el vecino país.
Una patrulla de Prefectura se dirigió donde había atracado el bote y halló, ocultos entre la vegetación, 522 panes de marihuana, con un peso de 494,79 gramos.
Por ese hecho interviene el juzgado federal de Posadas a cargo de Ramón Chavez.
El segundo procedimiento se realizó en la localidad correntina de Itatí, cuando una patrulla detectó, a la altura del kilómetro 1.285 del río Paraná, una lancha que se desplazaba a gran velocidad, con tres personas a bordo.
Ante la sospecha de que intentarían cometer un ilícito, se les dio la voz de alto, pero no detuvieron la marcha, por lo que se inició una persecución.
Al verse cercados por el personal, los tripulantes arrojaron al agua un bulto, con la intención de deshacerse de la carga.
La embarcación continuó navegando hasta atracar sobre la costa, donde descendieron dos hombres que comenzaron a correr para intentar camuflarse entre la densa vegetación.
El tercer tripulante permaneció a bordo y se dirigió hacia una rampa de bajada de lancha ubicada en un camping de la zona, donde fue detenido por personal de Prefectura.
El bulto que había arrojado al agua fue recuperado por los efectivos, quienes constataron que contenía 97 panes de marihuana con un peso de casi 77 kilos. También se secuestró la embarcación en la que navegaban.


MAS INFORMACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario